Entre tod@s

En julio de 2018 la Institución Teresiana vivirá un tiempo de Asambleas. Una Asamblea de todas las Asociaciones (A.T.A.) que forman parte de ella y la XVIII Asamblea General.

Invitamos a quienes se sienten o son partícipes del carisma y de la misión de la Institución Teresiana: estudiantes, profesores, voluntarios, colaboradores, antiguos alumnos, amigos, familias, etc. a aportar sugerencias para sentir estos acontecimientos como una posibilidad de renovación y conexión mutua.

Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana, al convocar la Asamblea de todas las Asociaciones (a.e.) de la Institución Teresiana (A.T.A.), ha escrito: “Os invito a ponernos en camino como comunidad convocada por Jesús y guiada por el Espíritu que escucha la llamada a proclamar a todos y todas, la alegría del Evangelio, al estilo de Poveda”.

“El contexto mundial que revela situaciones que nos interpelan y necesitamos tomar en peso para discernir, en este aquí y ahora, las respuestas de misión que como Institución Teresiana queremos ofrecer”.

Porque has conocido a san Pedro Poveda y su vida entregada no te ha dejado indiferente.

Porque crees en el Dios de la vida y en que es posible un mundo mejor.

Porque buscas horizontes de sentido y experiencias de humanidad al estilo de de los primeros cristianos: “hombres y mujeres, capaces de cambiar la historia con el testimonio de su fe vivida en la entraña del mundo, hecha levadura, sal y luz, misteriosamente libre y operante, transformadora”, según San Pedro Poveda.

Porque eres estudiante, antiguo o antigua alumna, formas parte de los profesorados de los colegios de la Institución Teresiana o colaboras en los Proyectos Sociales. Eres voluntario, amigo, familiar… Participas de los movimientos juveniles o del Movimiento Institución Teresiana.

Porque eres miembro de alguna de las asociaciones de la Institución Teresiana.

La fe en Jesucristo y su evangelio. La certeza de que el Reino de Dios crece con la docilidad a la fuerza del Espíritu Santo.

El prójimo, el otro, los otros. La posibilidad de contribuir a un mundo mejor, sobre todo para quienes viven en situaciones de “periferias sociales y existenciales”, especialmente tantas familias y jóvenes que se encuentran en ellas.

El carisma de san Pedro Poveda para la Institución Teresiana.

Nos mueve reflexionar juntos para identificar los desafíos de evangelización que el diálogo con diferentes personas y grupos socioculturales nos plantea.

Discernir y decidir hacia dónde orientar nuestras energías.

Crear un ambiente y canales de participación para llevar a las Asambleas de 2018 las voces de muchas personas que participan de la espiritualidad, del estilo, de la educación o del sueño de san Pedro Poveda.

Nos gustaría conocer los valores povedanos que resultan más significativos en este tiempo.

Queremos “acoger el Evangelio que hoy nos pide ir hacia adelante, aprender a creer desde la sensibilidad, la inteligencia y la libertad de esta nueva cultura en la que estamos inmersos cada día; es hacer que el Evangelio pueda engendrar una fe nueva, al contacto con las preguntas, los miedos, las aspiraciones, los sufrimientos y los gozos de nuestro tiempo”. Maite Uribe, Carta del año 2017, Audacia y profecía.

Dar gracias junt@s por tanto bien recibido en estos años del sexenio 2012 – 2018 que estamos viviendo.

Una oportunidad para construir entre tod@s

Las asambleas son un espacio y un tiempo para estudiar, discernir, orar, y decidir los caminos de misión y espiritualidad en clave de “salida hacia las periferias materiales y existenciales”. Las vivimos como “una oportunidad para construir entre tod@s”.

Los asambleístas llegarán desde todos los rincones del mundo donde está la Institución Teresiana, miembros de la Asociación Primaria y de más de veinte Asociaciones ACIT. Esperan las palabras, las propuestas y el sentir de todas las personas que participan del carisma povedano.

La A.T.A. se celebrará del 18 al 28 de julio de 2018, en Santa María de Los Negrales, Alpedrete, Madrid, España. Posteriormente tendrá lugar la XVIII Asamblea General. El 28 de julio celebramos como gran familia la fiesta de san Pedro Poveda.

Esta web ata2018it.org y las redes sociales respectivas han sido creadas como canales de comunicación donde compartir cómo estamos participando del carisma, qué valores povedanos hemos aprendido o son significativos para nosotros y qué ideas pueden ayudar a construir el futuro junt@s. Estas especialmente invitado, invitada a participar.