Líneas de acción de misión y espiritualidad

Líneas de acción de misión y espiritualidad

LOS NEGRALES, Madrid, España.
“Tejer redes de fraternidad en el mundo: diversidad, inclusión, diálogo e igualdad; comprometernos con las familias, agentes de transformación social y caminar con los jóvenes en una sociedad en cambio” son las líneas de acción de misión desde la espiritualidad de la Institución Teresiana (I.T.), que con el aval de la Directora General y Consejo de Gobierno se han decidido en la Asamblea de todas las Asociaciones (a.e.) celebrada en Los Negrales, del 18 al 28 de julio pasado.

Las líneas son el resultado del trabajo de la Asamblea formada por 132 personas procedentes de 28 países y de la Asociación Primaria y las 25 Asociaciones ACIT de la I.T., a partir de un documento de trabajo “Sal de tu tierra”, construido de manera colaborativa por todas las personas de la Institución.

Dicho documento recibió aportaciones de los 28 países donde se encuentra la Institución, cuyos desafíos son una llamada a vivir los valores evangélicos desde el carisma de la Institución Teresiana.

El  trabajo realizado en la Asamblea abordó cada capítulo y sus propuestas de acción o recomendaciones. Se aplicaron distintos modos de estudio y análisis: grupos pequeños, círculos de escucha, reuniones plenarias, dinámicas de construcción colectiva, etc.

Después de este proceso de discernimiento comunitario, se ha enriquecido el documento final “Sal de tu tierra” y se han elegido las tres líneas de acción prioritarias para los próximos años.

Las líneas de acción son interdependientes y requieren una lectura integral en un espíritu común. Desde los rasgos propios del carisma, teniendo en cuenta la diversidad de contextos locales y en colaboración con otros grupos eclesiales y sociales,  nos proponemos:

TEJER REDES DE FRATERNIDAD EN EL MUNDO: DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, DÍALOGO E IGUALDAD

  • Promover experiencias y reflexiones que, desde la espiritualidad de encarnación propia de la Institución Teresiana, acompañen con humildad y desde abajo, se dejen enriquecer y evangelizar en el encuentro con el otro y muevan a cambios de estilos de vida más solidarios y austeros; espiritualidad de la inclusión y la hospitalidad, compasiva y generadora de comunión en la diversidad.
  • Fomentar enfoques y prácticas educativas y pedagógicas interculturales que afirmen los derechos humanos y promuevan la paz, la justicia, la inclusión y el cuidado de la casa común; y que combatan y denuncien las distintas formas de prejuicios, discriminación, desigualdad, etnocentrismo e intolerancia.

COMPROMETERNOS CON LAS FAMILIAS, AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

  • Articular una propuesta formativa sólida y actualizada en materia antropológica, sociológica, psicológica, teológica y pastoral que permita a los miembros de la Institución acompañar a las familias y dar respuesta a los desafíos que plantean la apertura y el diálogo con familias en las diversas periferias.
  • Generar y dar soporte a estructuras y espacios que acojan, acompañen, empoderen y apoyen la diversidad de realidades familiares; denuncien situaciones de pobreza, discriminaciones, violaciones de los derechos humanos, la violencia en todas sus formas y las consecuencias negativas de las migraciones. Apoyar como Institución los proyectos sociales y otras presencias de trabajo con familias en las periferias, promoviendo prácticas que garanticen oportunidades para la igualdad de las mujeres en el ejercicio de los derechos.

 CAMINAR CON LOS JÓVENES EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO

  • Seguir desarrollando, en las plataformas sociales y educativas en las que estamos presentes, procesos encaminados a que los jóvenes sean agentes de cambio y transformación, ciudadanos conscientes de su responsabilidad social. Incidir en la formación de sujetos éticos, capaces de cultivar su interioridad donde reconocer la voz de Dios; capaces de conmoverse ante los rostros de la exclusión, de analizar sus causas y de participar, junto a otros, en la construcción de un mundo más justo y más fraterno.
  • Acompañar a los jóvenes en sus itinerancias geográficas y existenciales, en un mundo que ofrece nuevas tecnologías y lenguajes, y desplegar creativamente una red de personas y comunidades dispuestas a la acogida incondicional, donde los jóvenes pueden experimentar formas alternativas de vivir, relacionarse, contrastar y procesar lo que viven.

En breve se dará a conocer el documento completo.

Info.IT

No Comments

Escribir un comentario